Excess Catamarans presentó en esta última edición del Festival de de Cannes 2021 el primer Excess 15 híbrido equipado con el sistema insignia Deep Blue Hybrid de Torqeedo.

Un nuevo proyecto que, gestionado a través del “Excess Lab”, está dando un primer paso distintivo e innovador  dentro del mercado de catamaranes hacia una mayor sostenibilidad.

Un nueva experiencia de navegación

A bordo del Excess 15 con Deep Blue Hybrid, los propietarios disfrutarán de todos los lujos a bordo sin el ruido y los humos de un generador en funcionamiento mientras navegan. La configuración de navegación consta de dos SailDrives eléctricos Deep Blue de 50 kW con ZF, dos baterías BMW i3 de iones de litio Deep Blue de alta capacidad y un sistema completo de gestión de energía para recolectar energía verde y cargar las baterías del barco mientras navega.

Tras realizar la primera prueba de mar larga, el sistema de hidrogeneración proporcionó fácilmente suficiente electricidad para alimentar el cien por ciento de las cargas del banco de baterías a una velocidad de crucero de siete a ocho nudos. La incorporación de energía solar fotovoltaica, prevista para la fase dos del proyecto Excess 15 con Deep Blue Hybrid, ampliará el alcance del sistema y proporcionará aún más potencia híbrida y comodidad a bordo.

Hervé Piveteau, Excess Product Manager, fue uno de los primeros en embarcarse en el Excess 15 con Deep Blue Hybrid.

“Lo primero que se nota es la reducción del ruido y una mejora a la hora de maniobrar. Torqeedo simplifica las maniobras del yate incluso en espacios reducidos».

“El segundo es la abundancia de energía disponible con los grandes bancos de baterías de iones de litio. El sistema de gestión de energía mantiene al propietario constantemente informado de cuánta energía se consume y genera. Sin siquiera darse cuenta, sin sentir que está haciendo ningún sacrificio, solo ver el flujo de energía del yate cambia la forma en que se comporta e impacta positivamente en su consumo».

“El tercer aspecto interesante de un catamarán propulsado eléctricamente es lo que llamamos ‘navegación híbrida’, que combina el uso de propulsores eólicos y eléctricos. La precisión con la que puede controlar los accionamientos es increíble. Correr a muy bajas revoluciones es ultraeficiente y te permite llevar las velas por más tiempo, esencialmente creando viento, sin comprometer las sensaciones de navegación ni el placer de la navegación silenciosa”, dice Hervé Piveteau.

Un verdadero compromiso

Este proyecto es parte de una estrategia global de Grupo Beneteau, que actualmente lleva a cabo proyectos de motores híbridos en una amplia variedad de marcas y barcos en un esfuerzo por reducir aún más la huella de carbono de la marca.

“Cuando Groupe Beneteau comenzó a discutir nuestra cooperación con Torqeedo, abogué por que Excess fuera el primero en la fila”, recuerda Thibaut de Montvalon, director de marca de Excess.

“Navegar tiene que ver con la eficiencia. El noventa por ciento de los catamaranes de hoy se han centrado en el lujo y han perdido el contacto con las sensaciones, con las emociones de navegar. En Excess, construimos catamaranes para navegantes: catamaranes que conectan al patrón con el viento y las olas, pero aún ofrecen suficientes comodidades para que amigos y familiares se unan a la aventura”.

“El Excess 15 es el primer paso hacia el mundo de los propulsores híbridos-eléctricos para catamaranes. Construir un yate que sea fácil de poseer, divertido de navegar y en sintonía con la naturaleza está en el ADN de nuestra marca”, dice Thibaut de Montvalon.

 “Crear asociaciones para construir una experiencia de navegación mejor, más limpia y más agradable es lo que hacemos en Torqeedo. El Excess 15 nos muestra lo que es posible» dice Phillip Goethe, Director de Ventas de Proyectos de Torqeedo.

Un nuevo proyecto que, gestionado a través del “Excess Lab”, está dando un primer paso distintivo e innovador  dentro del mercado de catamaranes hacia una mayor sostenibilidad.